DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07269
9 de agosto, 2011
DFOE-DL-0633
Licenciado
Elvis Lawson Villafuerte
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD MATINA
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Matina
sobre los controles del vehículo que utiliza el Alcalde
Municipal.
Se atiende el oficio Nro. MM-ELV-2011-452 del 7 de julio del año en curso,
recibido en este Despacho el 21 de ese mismo mes, en el que manifiesta que
considerando lo indicado en el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011 denominado
informe sobre el uso y control de los vehículos de la Municipalidad de Matina, y con
la finalidad de cumplir sus disposiciones, requiere que se le aclare la duda “… si
dentro de los controles que se deben de ejecutar como: localización, kilometraje,
entradas y salidas incluye el vehículo del alcalde municipal”.
Al respecto, se debe señalar que en su escrito no identifica el punto en
cuestión con alguna de las disposiciones giradas, lo que dificulta dar una respuesta
concreta a su planteamiento.
No obstante, tal limitante, es oportuno informarle que en la página 5 del
informe citado se expone, en lo que interesa: “El artículo 22 del reglamento
municipal establece que el Alcalde es el responsable de velar por la aplicación de
dicho cuerpo reglamentario, así como de interpretar sus disposiciones cuando
surjan dudas en su aplicación y de dictar las directrices pertinentes, en tanto que el
artículo 6 de ese cuerpo normativo dispone específicamente que el control y uso de
los vehículos municipales está a cargo del Alcalde, …”.
De manera que, en primera instancia, la interpretación de dicho cuerpo
reglamentario no le correspondería al órgano contralor, más bien, p ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: uso de vehiculo y otros beneficios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07231
8 de agosto, 2011
DFOE-DL-0630
Señora
Ana Virginia Guzmán Sibaja
Secretaria Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al incremento del valor de las
dietas para los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Concejo Municipal
en la sesión próxima inmediata al recibo de este documento, se atiende su oficio
MSA-SCM-01-183-2011 del 16 de junio del 2011, mediante el cual solicita a este
órgano contralor criterio en torno a “¿Cómo se puede traer a valor actual las dietas
de los regidores – es decir la base del artículo 30 del Código Municipal más todos
los aumentos de Ley – y con ello corregir la desvalorización de la dieta ocurrida
durante varios períodos?”.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible
en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular c ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07268
Fax Nro. 2243-2421
9 de agosto, 2011
DFOE-DL-0632
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa de Área
Comisión de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Adición del
inciso Ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes
Inmuebles, Nro. 7509”, que se tramita con el expediente
Nro. 18.052.
Nos referimos a su oficio sin número fechado 28 de julio del año en curso y
recibido en este Despacho por fax en ese mismo día, mediante el cual consulta el
criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Adición del inciso
Ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Nro. 7509”, que
actualmente se tramita con el expediente Nro. 18.052.
Al respecto, nos permitimos comunicar que en esta oportunidad no hay
comentarios que aportar.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área Asistente Técnico
Dídier Mora Retana
Fiscalizador
DMR/GMT/GMZ/zwc
ci Despacho Contralora General
Archivo Central
Copiador Abogados
Ni 12952
G: 2011000322-9
] ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07162
11 de agosto, 2011
DFOE-DL-0624
Licenciada
Ginneth Bolaños Arguedas
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría
interna en la revisión de documentos presupuestarios
del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos.
Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011,
mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta:
“En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código
Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual
Financiero, sería procedente que la Administración remita también
a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo
Contable, para la implementación de las NICSP para que sea
dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal.
Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la
Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase,
Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación
Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de
Deportes, para que realice un informe técnico antes de la
aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es
la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que
podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el
mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría
el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios
especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega
de los mismos? (sic)”.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06819
26 de julio, 2011
DFOE-DL-0584
Señora
Ana Lorena Cordero Barboza
Jefa de Área
Comisión Permanente Especial Juventud, Niñez y Adolescencia
ASAMBLEA LEGISLATIVA
San José
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para
incentivar el acceso al deporte, la recreación y la cultura para la
juventud en el ámbito local, reforma y adición de varios artículos
a la ley N.° 10 , de 7 de octubre de 1936 y sus reformas”, que se
tramita con el expediente Nro. 17754.
Nos referimos a su oficio Nro. CJNA-300-17754 fechado 30 de junio del año en
curso y recibido en este Despacho ese mismo día, mediante el cual consulta el criterio
de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley para incentivar el acceso
al deporte, la recreación y la cultura para la juventud en el ámbito local, reforma y
adición de varios artículos a la ley N.° 10, de 7 de octubre de 1936 y sus reformas”, que
actualmente se tramita con el expediente Nro. 17754. Sobre el particular, nos
permitimos hacer las siguientes observaciones:
I. Sobre la exposición de motivos del proyecto
En la propuesta legislativa se menciona que dada la importancia de los
municipios en el ámbito comunal, es justificable cualquier esfuerzo orientado a
incrementar sus ingresos con recursos nuevos y sanos, que no representen un
aumento en el costo de las necesidades básicas de la población, por lo que se busca
fortalecer la capacidad de las municipalidades de atender las necesidades de acceso al
arte, el deporte, la cultura y la recreación de la población de sus respectivos cantones,
especialmente de la juventud, a través de reformas puntuales y conc ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06018
5 de julio, 2011
DFOE-DL-0532
Señora
Maribel Ureña Solís
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la
Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo
de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la
contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro.
7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La
Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el
órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes
en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo
que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas
particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y
suficientemente informado.
Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado
cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que
destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04726
30 de mayo, 2011
DFOE-DL-0407
Señor
Allan P. Sevilla Mora
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Curridabat
en relación con restituir la rebaja de recursos del presupuesto
de la Auditoría Interna.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros
del Concejo Municipal en la sesión siguiente al recibo de este oficio, se informa que
se atiende el memorial Nro. SCMC 147-05-2011 del 6 de mayo del año en curso,
mediante el cual ese órgano colegiado consulta acerca de la obligatoriedad de
restituir los recursos que se rebajaron vía modificación del presupuesto de la
Auditoría Interna. Para tales efectos adjuntó el criterio de la asesoría legal del
Concejo, en el que se concluye que los recursos en cuestión deben restituirse y en
el que opina, en lo que interesa, que las rebajas efectuadas al presupuesto de la
Auditoría Interna corresponden a partidas de absoluta necesidad para el buen
desempeño de las responsabilidades de esa unidad de fiscalización.
Al respecto, se observa que esa administración municipal cuenta con un
criterio profesional que examina el caso de marras e indica la vía a seguir y que en
el planteamiento de la consulta no se establece duda alguna con respecto al
contenido del criterio jurídico ni se aportan los argumentos técnicos y legales en
contrario para no atenderlo. Así, desde la perspectiva del uso eficiente y eficaz de
los recursos públicos no se comprende el razonamiento esgrimido por ese órgano
colegiado para remitir la consulta al órgano contralor.
Valga destacar que en la consulta remitida a esta Contr ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto, Aspectos varios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04603
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0389
Señor
Alejandro Salas Blanco
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de criterio en torno la ubicación en la categoría de
puestos para el Auditor Interno.
Se acusa recibo del oficio Nro. MZ-AM-359-2011, del 28 de abril de 2011,
recibido el pasado 4 de mayo, por medio del cual realiza las siguientes consultas:
1.-Si se ubicase el cargo de auditor interno en la clase del puesto de “profesional
municipal 3”, se cumpliría con lo normado en el artículo 24 de la Ley General de
Control Interno (dependerán orgánicamente del máximo jerarca…) a pesar de que es el
mismo nivel para los profesionales de la Administración Activa, quienes se encuentran
subordinados a la Alcaldía Municipal?
2.- Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Director” en el grupo
ocupacional Dirección Municipal, debido a la consecuencia de sus errores, al ser un
órgano asesor del Concejo Municipal?
3.-Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Gerente Municipal” en el
grupo Gerencial, por la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del
Concejo Municipal?
4.- Ante los antecedentes descritos, le compete al Alcalde Municipal presentar
ante el Concejo Municipal una actualización parcial del Manual de Puestos Municipal
vigente para el puesto de “Auditor Interno”?
5.-Procede solicitar un estudio técnico para la reasignación del puesto del
“Auditor Interno”?
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-0389 2 ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04218
Fax Nro. 2229-4578
13 de mayo, 2011
DFOE-DL-0354
Licenciada
Ivonne G. Campos Romero
Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO
San José
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la
Municipalidad de Vázquez de Coronado sobre regulación de
festejos en el cantón.
Se atiende el oficio Nro. AU 1001-121-11 del 28 de marzo del año en curso,
en el que solicita criterio respecto de si todos los festejos que se lleven a cabo en el
cantón –cualquiera sea su denominación- deben estar regulados por la
municipalidad y si le corresponde a la Auditoría realizar un estudio por cada uno de
ellos. Además, consulta qué sucede con las utilidades generadas de festejos
cuando no son administrados por la municipalidad.
Al respecto, cabe indicar que en materia de la atención de consultas que se
presenten ante la Contraloría General de la República, de conformidad con el
artículo 29 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y la circular Nro. CO-529 del órgano
contralor publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la
página webb www.cgr.go.cr), para ser atendidas necesariamente deben referirse
sobre alguna de sus competencias y no tratar sobre casos concretos, de lo contrario
no corresponde emitir el criterio solicitado.
La consulta respecto de si todos los festejos que se lleguen a realizar en un
cantón deben ser regulados por su gobierno local, en sujeción de la Ley Nro. 4286
que es la que norma el desarrollo de los festejos populares, es un tema que escapa
de las competencias de esta Contraloría General, como órgano constitucional
fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legis ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comisión Festejos Populares
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Para el Desarrollo Local
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0319 5 5 de mayo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03948
Fax Nro. 2243-2440
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0319
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área Comisión Permanente Especial de
Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto:
Criterio sobre el proyecto de “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924.
Se refiere este Despacho a los oficios Nro. CPEM-336-11 y CPEM-342-2011 de 6 y 14 de abril de 2011, respectivamente, con los que se consulta el criterio de este órgano contralor respecto del proyecto de ley denominado “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924.
El citado proyecto pretende autorizar a las municipalidades de Heredia, Alajuela y Poás, la exoneración y condonación de las deudas por concepto de impuestos municipales del período comprendido entre el 8 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2011 que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, se mantengan registradas sobre inmuebles afectados por el sismo del 8 de enero de 2009, situados en las comunidades de Cinchona, Poasito, Fraijanes, Dulce Nombre, San Miguel, Carrizal de Alajuela; de Varablanca y Los Cartagos de Heredia y Sabana Redonda de Poás.
I. Sobre la exposición de motivos
Según se indica en la exposición de motivos, estas poblaciones fueron las más afectadas por el terremoto del 8 de enero del año 2009, dejando pérdidas, valoradas por la Comisión ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY