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año:2011
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07269 9 de agosto, 2011 DFOE-DL-0633 Licenciado Elvis Lawson Villafuerte Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD MATINA Estimado señor: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Matina sobre los controles del vehículo que utiliza el Alcalde Municipal. Se atiende el oficio Nro. MM-ELV-2011-452 del 7 de julio del año en curso, recibido en este Despacho el 21 de ese mismo mes, en el que manifiesta que considerando lo indicado en el informe Nro. DFOE-DL-IF-1-2011 denominado informe sobre el uso y control de los vehículos de la Municipalidad de Matina, y con la finalidad de cumplir sus disposiciones, requiere que se le aclare la duda “… si dentro de los controles que se deben de ejecutar como: localización, kilometraje, entradas y salidas incluye el vehículo del alcalde municipal”. Al respecto, se debe señalar que en su escrito no identifica el punto en cuestión con alguna de las disposiciones giradas, lo que dificulta dar una respuesta concreta a su planteamiento. No obstante, tal limitante, es oportuno informarle que en la página 5 del informe citado se expone, en lo que interesa: “El artículo 22 del reglamento municipal establece que el Alcalde es el responsable de velar por la aplicación de dicho cuerpo reglamentario, así como de interpretar sus disposiciones cuando surjan dudas en su aplicación y de dictar las directrices pertinentes, en tanto que el artículo 6 de ese cuerpo normativo dispone específicamente que el control y uso de los vehículos municipales está a cargo del Alcalde, …”. De manera que, en primera instancia, la interpretación de dicho cuerpo reglamentario no le correspondería al órgano contralor, más bien, p ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MATINA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: uso de vehiculo y otros beneficios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07231 8 de agosto, 2011 DFOE-DL-0630 Señora Ana Virginia Guzmán Sibaja Secretaria Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio en torno al incremento del valor de las dietas para los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de ese Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este documento, se atiende su oficio MSA-SCM-01-183-2011 del 16 de junio del 2011, mediante el cual solicita a este órgano contralor criterio en torno a “¿Cómo se puede traer a valor actual las dietas de los regidores – es decir la base del artículo 30 del Código Municipal más todos los aumentos de Ley – y con ello corregir la desvalorización de la dieta ocurrida durante varios períodos?”. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular c ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 08/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07268 Fax Nro. 2243-2421 9 de agosto, 2011 DFOE-DL-0632 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área Comisión de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Adición del inciso Ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Nro. 7509”, que se tramita con el expediente Nro. 18.052. Nos referimos a su oficio sin número fechado 28 de julio del año en curso y recibido en este Despacho por fax en ese mismo día, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Adición del inciso Ñ) al artículo 4 de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Nro. 7509”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18.052. Al respecto, nos permitimos comunicar que en esta oportunidad no hay comentarios que aportar. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Lic. Gerardo Marín Tijerino Gerente de Área Asistente Técnico Dídier Mora Retana Fiscalizador DMR/GMT/GMZ/zwc ci Despacho Contralora General Archivo Central Copiador Abogados Ni 12952 G: 2011000322-9 ] ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07162 11 de agosto, 2011 DFOE-DL-0624 Licenciada Ginneth Bolaños Arguedas Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PALMARES Alajuela Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la participación de la Auditoría interna en la revisión de documentos presupuestarios del Comité Cantonal de Deportes y otros asuntos. Se atiende su oficio Nro. DAI-076-2011 del 30 de mayo de 2011, mediante el cual remite a esta Contraloría General la siguiente consulta: “En virtud de que corresponde según el artículo 114 del Código Municipal a la Auditoría Interna revisar y dictaminar el Manual Financiero, sería procedente que la Administración remita también a la Auditoría Interna para su dictamen el Marco Normativo Contable, para la implementación de las NICSP para que sea dictaminado, de previo a ser aprobado por el Concejo Municipal. Así mismo, sería procedente que la Administración traslade a la Auditoría Interna, los documentos presupuestarios, entiéndase, Presupuestos ordinarios, Extraordinarios, Liquidación Presupuestaria Informes Semestrales, del Comité Cantonal de Deportes, para que realice un informe técnico antes de la aprobación por parte del Concejo Municipal, considerando que es la Auditoría a la que le corresponde la fiscalización posterior, y que podría verse comprometida la independencia de criterio. (…) En el mismo sentido de la independencia de la Auditoría Interna: podría el Concejo Municipal, solicitar investigaciones o estudios especiales a la Auditora Interna, imponiéndole plazos de entrega de los mismos? (sic)”. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0624 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Funciones


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06819 26 de julio, 2011 DFOE-DL-0584 Señora Ana Lorena Cordero Barboza Jefa de Área Comisión Permanente Especial Juventud, Niñez y Adolescencia ASAMBLEA LEGISLATIVA San José Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley para incentivar el acceso al deporte, la recreación y la cultura para la juventud en el ámbito local, reforma y adición de varios artículos a la ley N.° 10 , de 7 de octubre de 1936 y sus reformas”, que se tramita con el expediente Nro. 17754. Nos referimos a su oficio Nro. CJNA-300-17754 fechado 30 de junio del año en curso y recibido en este Despacho ese mismo día, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Ley para incentivar el acceso al deporte, la recreación y la cultura para la juventud en el ámbito local, reforma y adición de varios artículos a la ley N.° 10, de 7 de octubre de 1936 y sus reformas”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 17754. Sobre el particular, nos permitimos hacer las siguientes observaciones: I. Sobre la exposición de motivos del proyecto En la propuesta legislativa se menciona que dada la importancia de los municipios en el ámbito comunal, es justificable cualquier esfuerzo orientado a incrementar sus ingresos con recursos nuevos y sanos, que no representen un aumento en el costo de las necesidades básicas de la población, por lo que se busca fortalecer la capacidad de las municipalidades de atender las necesidades de acceso al arte, el deporte, la cultura y la recreación de la población de sus respectivos cantones, especialmente de la juventud, a través de reformas puntuales y conc ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 06018 5 de julio, 2011 DFOE-DL-0532 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria de Concejo MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES Estimada señora: Asunto: Solicitud de criterio sobre la contratación de un abogado para la Municipalidad con recursos de la Ley No. 8114. Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se atiende memorial Nro. CMLC-54-2011 del 18 de mayo de 2011, en el cual solicita a esta Contraloría General criterio legal respecto de la contratación de un abogado con recursos de la Ley Nro. 8114. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nro. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nro. CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado. Interesa señalar que en la Circular citada se establecen algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General, dentro de los que destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto y la necesidad de adjun ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 05/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04726 30 de mayo, 2011 DFOE-DL-0407 Señor Allan P. Sevilla Mora Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT Estimado señor: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Municipalidad de Curridabat en relación con restituir la rebaja de recursos del presupuesto de la Auditoría Interna. Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal en la sesión siguiente al recibo de este oficio, se informa que se atiende el memorial Nro. SCMC 147-05-2011 del 6 de mayo del año en curso, mediante el cual ese órgano colegiado consulta acerca de la obligatoriedad de restituir los recursos que se rebajaron vía modificación del presupuesto de la Auditoría Interna. Para tales efectos adjuntó el criterio de la asesoría legal del Concejo, en el que se concluye que los recursos en cuestión deben restituirse y en el que opina, en lo que interesa, que las rebajas efectuadas al presupuesto de la Auditoría Interna corresponden a partidas de absoluta necesidad para el buen desempeño de las responsabilidades de esa unidad de fiscalización. Al respecto, se observa que esa administración municipal cuenta con un criterio profesional que examina el caso de marras e indica la vía a seguir y que en el planteamiento de la consulta no se establece duda alguna con respecto al contenido del criterio jurídico ni se aportan los argumentos técnicos y legales en contrario para no atenderlo. Así, desde la perspectiva del uso eficiente y eficaz de los recursos públicos no se comprende el razonamiento esgrimido por ese órgano colegiado para remitir la consulta al órgano contralor. Valga destacar que en la consulta remitida a esta Contr ...
Fecha publicación: 10/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Asignación de Presupuesto, Aspectos varios


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: 506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 04603 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0389 Señor Alejandro Salas Blanco Alcalde MUNICIPALIDAD DE ZARCERO Alajuela Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en torno la ubicación en la categoría de puestos para el Auditor Interno. Se acusa recibo del oficio Nro. MZ-AM-359-2011, del 28 de abril de 2011, recibido el pasado 4 de mayo, por medio del cual realiza las siguientes consultas: 1.-Si se ubicase el cargo de auditor interno en la clase del puesto de “profesional municipal 3”, se cumpliría con lo normado en el artículo 24 de la Ley General de Control Interno (dependerán orgánicamente del máximo jerarca…) a pesar de que es el mismo nivel para los profesionales de la Administración Activa, quienes se encuentran subordinados a la Alcaldía Municipal? 2.- Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Director” en el grupo ocupacional Dirección Municipal, debido a la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del Concejo Municipal? 3.-Corresponde ubicar el cargo de Auditor Interno como “Gerente Municipal” en el grupo Gerencial, por la consecuencia de sus errores, al ser un órgano asesor del Concejo Municipal? 4.- Ante los antecedentes descritos, le compete al Alcalde Municipal presentar ante el Concejo Municipal una actualización parcial del Manual de Puestos Municipal vigente para el puesto de “Auditor Interno”? 5.-Procede solicitar un estudio técnico para la reasignación del puesto del “Auditor Interno”? DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-0389 2 ...
Fecha publicación: 28/05/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04218 Fax Nro. 2229-4578 13 de mayo, 2011 DFOE-DL-0354 Licenciada Ivonne G. Campos Romero Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE VÁZQUEZ DE CORONADO San José Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Vázquez de Coronado sobre regulación de festejos en el cantón. Se atiende el oficio Nro. AU 1001-121-11 del 28 de marzo del año en curso, en el que solicita criterio respecto de si todos los festejos que se lleven a cabo en el cantón –cualquiera sea su denominación- deben estar regulados por la municipalidad y si le corresponde a la Auditoría realizar un estudio por cada uno de ellos. Además, consulta qué sucede con las utilidades generadas de festejos cuando no son administrados por la municipalidad. Al respecto, cabe indicar que en materia de la atención de consultas que se presenten ante la Contraloría General de la República, de conformidad con el artículo 29 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y la circular Nro. CO-529 del órgano contralor publicada en La Gaceta Nro. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en la página webb www.cgr.go.cr), para ser atendidas necesariamente deben referirse sobre alguna de sus competencias y no tratar sobre casos concretos, de lo contrario no corresponde emitir el criterio solicitado. La consulta respecto de si todos los festejos que se lleguen a realizar en un cantón deben ser regulados por su gobierno local, en sujeción de la Ley Nro. 4286 que es la que norma el desarrollo de los festejos populares, es un tema que escapa de las competencias de esta Contraloría General, como órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legis ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 13/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Comisión Festejos Populares


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Para el Desarrollo Local División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0319 5 5 de mayo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 03948 Fax Nro. 2243-2440 5 de mayo, 2011 DFOE-DL-0319 Señora Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924. Se refiere este Despacho a los oficios Nro. CPEM-336-11 y CPEM-342-2011 de 6 y 14 de abril de 2011, respectivamente, con los que se consulta el criterio de este órgano contralor respecto del proyecto de ley denominado “Ley para la exoneración de impuestos y condonación de deudas para los habitantes de las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de enero de 2009”, expediente legislativo Nro. 17924. El citado proyecto pretende autorizar a las municipalidades de Heredia, Alajuela y Poás, la exoneración y condonación de las deudas por concepto de impuestos municipales del período comprendido entre el 8 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2011 que, a la entrada en vigencia de la presente Ley, se mantengan registradas sobre inmuebles afectados por el sismo del 8 de enero de 2009, situados en las comunidades de Cinchona, Poasito, Fraijanes, Dulce Nombre, San Miguel, Carrizal de Alajuela; de Varablanca y Los Cartagos de Heredia y Sabana Redonda de Poás. I. Sobre la exposición de motivos Según se indica en la exposición de motivos, estas poblaciones fueron las más afectadas por el terremoto del 8 de enero del año 2009, dejando pérdidas, valoradas por la Comisión ...
Fecha publicación: 20/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY